Bienvenidos

Este blog se propone brindar información complementaria a las materias de Realidad Socioeconómica Mundial y Argentina, a modo de herramienta para la cursada.



jueves, 19 de mayo de 2011

El regreso de la democracia y la condena al terrorismo de Estado

Actividades para analizar el regreso de la democracia en 1983 y el modo en que la sociedad actuó en relación con el pasado reciente.

Actividad 1: palabras de Alfonsín (grupo 1)

Los temas más candentes al asumir el gobierno democrático de Raúl Alfonsín en diciembre de 1983 fueron el de las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar y el de la situación de los militares en un nuevo contexto democrático.
Para ello, los alumnos comenzaran por investigar la actuación de Raúl Alfonsín durante la dictadura militar y qué planteaba en sus propuestas en 1983, durante la campaña por la presidencia.

En estos enlaces se puede encontrar discursos de Alfonsín en distintos formatos:

Discursos en audio
Discursos transcriptos

Para analizar los discursos, se puede hacer hincapié en las siguientes cuestiones:
· Temas que se abordan.
· Actitud de Alfonsín ante el pasado político.
· Actitud de Alfonsín ante el cambio que encabeza: promesas, expectativas, etc.
· Posible repercusión de sus discursos entre los miembros de la sociedad.

Actividad 2: la CONADEP y el Nunca más (grupo 3)

En cuanto al período posterior a las elecciones democráticas, resulta de interés focalizar el estudio en la formación de la CONADEP y el informe que más tarde elaboró. Los alumnos deberán averiguar quiénes formaron parte de esta comisión y cuál fue el resultado de su labor. Para ello, se propone utilizar el libro Nunca más, que está disponible en línea.

Se sugiere además algunos enlaces para acompañar esta investigación:

Nunca más: informe Sábato
Creación de la CONADEP
Compendio de documentos elaborados por la CONADEP

Los alumnos en la toma de notas durante el proceso de investigación deberán registrar la mayor cantidad de información posible: datos, imágenes, direcciones de Internet que les parezcan interesantes, impresiones personales, ideas que surjan durante la búsqueda, testimonios de familiares, amigos o vecinos, etc.

Actividad 3: el Juicio a las Juntas (grupo 2)

Los alumnos que realicen una investigación sobre este tema deberán seguir los siguientes items para guiar la tarea:

· Identificar de qué se trató este juicio y quiénes fueron condenados.
· Conocer la situación legal de los condenados en la actualidad. Se sugiere a los estudiantes que realicen un recorrido por la historia de los años posteriores y recaben información sobre las leyes de Punto final y Obediencia debida, durante el gobierno de Alfonsín; los indultos otorgados por Carlos Menem y su derogación, finalmente, sobre la declaración de inconstitucionalidad de las llamadas leyes del perdón.
· Profundizar en las reacciones y estrategias de los organismos de derechos humanos frente a estos vaivenes.
· Dar cuenta de la importancia que tuvo el Juicio a las Juntas para el respeto por los derechos humanos y la justicia en la Argentina.

Para apoyar este trabajo se sugiere algunos enlaces:
Orden presidencial para procesar a las juntas militares
Extracto de la acusación del fiscal Strassera
A 20 años del Juicio a las Juntas